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domingo, 19 de enero de 2014

LA SITUACION ACTUAL DE LA POLITICA COMUN DE SEGURIDAD Y DEFENSA (PRIMERA PARTE)



Historia de la PESD
La idea de una defensa europea común se ha evolucionado comenzando en el año 1948 con el pacto de Bruselas que ha iniciado la asistencia militar entre Francia, Reino Unido y Benelux y se crea la unión europea occidental como organización europea de defensa y seguridad, después de pasar siete años se incorporó R.F Alemana e Italia , en los años cincuenta  se intentó de crear una comunidad europea de defensa que fracaso por el rechazo por parte de asamblea nacional francesa.
Los estados miembros de la UEO en 1992 se declararon dispuestos a poner a disposición de la unión unidades militares para misiones específicas de defensa; misiones humanitarias y misiones de mantenimiento de la paz llamado misiones de Petersburg
En cumbre de Maastricht se empezó a elaborar una definición de PESD en el  marco de la PESC. En 1997 en tratado de Ámsterdam se inició una transferencia progresiva de competencias de la UEO a la UE.
En el cumbre del consejo europeo, celebrada en colonia en junio de 1999, nació oficialmente la política europea de seguridad y defensa (PESD), como resultado inmediato del acuerdo franco-británico de saint-malo de diciembre del año anterior.
Desde 2003 la unión europea dispone de un cuerpo de combate europea casi 60 mil personas que puede actuar de manera autónoma o cooperando con OTAN.
Se fijaron siguientes objetivos en la estrategia europea de seguridad en 2003, la lucha contra el terrorismo, y el crimen organizado, una estrategia oriente medio y una política global en relación con bosnia y Herzegovina.
El 31 de marzo de 2010 anunció la disolución de UEO tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el desarrollo de la política de defensa en la Unión Europea. Sus actividades concluyeron el 30 de junio de 2011.
PCSD DESPUES DEL TRATADO DE LISBOA
Después de la entrada en vigor el tratado de Lisboa en 2009, el consejo europeo de jefes de estados o de gobierno no habían tratado en profundidad los temas de la política común de seguridad y defensa (PCSD), El Tratado de Lisboa recuerda que la política de seguridad y de defensa común forma parte integral de la política exterior y de seguridad común. La PESD se convierte entonces en «política de seguridad y defensa común» (PSDC), aquí preguntamos si al quitar “europea” en política europea de seguridad y defensa y poner común en política común de seguridad y defensa si es un avance o retraso en el proceso de construir una defensa común europea. Creo que el cambio del termino es un paso atrás que Viene contra el comentario de Jean Monnet cuando decía “la integración se hace dando pequeños pasos hacia adelante y desde abajo, incluso solo con el impulso de algunos miembros “.por eso en necesario incrementar la eficacia, la visibilidad y el impacto de PCSD, impulsar el desarrollo de capacidades de defensa y fortalecer la industria europea de defensa.
Vamos a citar algunas conclusiones del consejo europeo respecto a PCSD, dijo que «la defensa es importante. Una política común de seguridad y defensa eficaz ayuda a aumentar la seguridad de los ciudadanos europeos y contribuye a la paz y a la estabilidad de nuestro entorno y el mundo en general”
La UE ha orientado la mayoría de sus esfuerzos a la gestión de la crisis económica que he provocado grandes tensiones internas por aumento de manifestaciones en la mayoría de los estados miembros de la unión europea en especial referencia a Grecia, España, Italia, …Ha dificultado de manera o de otra el progreso de la PCSD que necesariamente requiere una unanimidad y solidaridad de los países miembros.
En el cumbre de Helsinki del año 2000, salen numerosas preocupaciones hacia el futuro de PCSD sobre las carencias de algunas capacidades para la defensa y la necesidad de proteger y fortalecer el sector de industria europeo de la defensa, por eso en el encuentro celebrado en Bruselas el 14 de diciembre de 2012 , el consejo europeo llama la atención a la necesidad de incrementar la eficacia y la visibilidad de la PCSD, porque su ausencia repercute negativamente el papel de la UE en el panorama internacional.
En un informe sobre la PCSD presentado por parte del consejo europeo sobre el cambio en el contexto geopolítico que actualmente existe volatilidad y la aparición de nuevos retos a la seguridad en forma de riesgos y amenazas también por menor interés de EEUU por Europa como consecuencia del desplazamiento de sus intereses geoestratégicos hacia Asia –pacifico , no olvidamos el impacto de la crisis económica en la arquitectura de seguridad de la unión.

SIGUIENTE……. OTAN Y LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA (SEGUNDA PARTE)
AUTOR 
MOHAMED AIMAN EL BAKKALI 
Especialista en cuestiones Europeas y Mediterraneas 

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