Translate

jueves, 31 de octubre de 2013

Las relaciones entre Marruecos y Argelia "Cuestion del Sáhara"




Las relaciones entre Marruecos y Argelia siempre han tenido dos caras una de cooperación y otra de conflicto.
 ¿Por qué el presidente Argelino Buteflika sale con mensaje contra Marruecos cuando habla de derechos humanos en Sáhara Marroquí ?
¿Tiene que ver con las próximas elecciones presidenciales en Argelia?
¿Cómo podemos llegar a un sueño de Unión Por el Mediterráneo?
¿Donde está la solución?
En  dos últimos días la tensión entre Marruecos y Argelia se aumento, Marruecos decidió llamar a su embajador en Argelia, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, "Esta decisión se produce tras la multiplicación de actos de provocaciones y hostilidades de Argelia hacia el Reino de Marruecos"por el conflicto de Sáhara.
El incidente se produce cuando los dos países acaban de nombrar nuevas caras en cabeza de Ministerio de exteriores Ramtan Lamamra el nuevo Ministro de Exteriores argelino, y Salaheddine Mezouar nuevo Ministro de Exteriores Marroquí  nombrado por Su Majestad el Rey Mohamed 6.
Un mensaje emitido por Abdelaziz Buteflika, que reclama un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara ha producido una escala de tensión y acusaciones, recordamos que  hubo un reciente incidente diplomático entre Marruecos  y Estados Unidos sobre la misma cuestión.
En próximas semanas, Christopher Ross enviado especial de la ONU para el Sahara Marroquí ,volverá a la región para comprobar la disposición de las partes a implicarse en un diálogo más intenso.
Si analizamos el mensaje de presidente Argelino nos abre dos lineas una sobre la actual situación política en Argelia y  las posibles elecciones presidenciales, puede que está haciendo campaña publicitaria para ganar en las  proximas elecciones, , y otra linea que Argelia sigue siendo un actor influyente en el Sáhara , pero el tema de derechos humanos es muy grande cuando trata de los países del sud Mediterráneopero no sabe que este juego tiene consecuencias a nivel interno, regional e internacional. El Sáhara es un asunto cerrado por parte de Marruecos, nadie duda de la marroquinidad del Sáhara.
Marruecos muchas veces han hecho llamamientos para abrir las fronteras con el vecino Argelino como acto positivo hacia nueva etapa de resolusion de conflicto y crear un ambiente de confianza e intereses comunes, tambien un buen gesto para construir Union Magreb Arabe (UMA), pero Argelia no ha dado el visto bueno porque ella siempre lo relaciona con el Sáhara.
Abrir las fronteras da lugar a avanzar en establecer la paz y la seguridad en la zona mediterránea, movimiento de cuatro factores productivos, llegar al sueño de una unión mediterránea este conflicto pone una imagen de estrés, mala decisión,falta de voluntad politica, desconfianza entre ambas partes.
Ambos pueblos no tienen interés de aumentar la escala de tensión política, pero si les interesa un cambio en el sistema, reformas constitucionales, empleo, calidad de vida, sanidad, educación, libertad de expresión, democracia y derechos humanos.


La situación en la zona del mediterráneo se cambio después de la primavera árabe hay que aprender de los errores de paises que han conocido las revueltas populares en Túnez, Egipto y libia por lo tanto es necesario hablarlo con lógica y claridad y dejar las decisiones falsas para bien de los dos y de toda la zona.    
                                                                                                                                      Autor               
Mohamed Aiman El bakkali

No hay comentarios:

Publicar un comentario